Inyectables de larga duración, la nueva promesa en la prevención y control del VIH
Barranquilla se encuentra en el puesto tres de las ciudades con más casos en el país.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es como su nombre lo indica, un virus que ataca y debilita progresivamente el sistema inmunológico del organismo, que es el encargado de defenderse contra infecciones y enfermedades.
El médico infectólogo Jesús Tapia García, especialista en la ciudad de Barranquilla, en la conmemoración del Día Mundial del VIH, entregó a Zona Cero un balance sobre la situación del virus tanto a nivel nacional como local.
El médico Tapia indicó que “según la Cuenta de Alto Costo al periodo 2024, se estima que en Colombia hubo más de 185 mil pacientes viviendo con VIH, de los cuales solo el 80% está recibiendo la terapia retroviral. Es decir, más de un 20% de los pacientes no están recibiendo tratamiento, siendo esto muy delicado, dado que si un paciente no está en tratamiento, es un paciente que va a ser propenso a seguir transmitiendo el virus”.
La vía sexual continúa siendo el principal mecanismo de contagio, de acuerdo con lo expuesto por el médico infectólogo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“La principal forma de transmisión del virus del VIH es la vía sexual. Más de un 92% de los casos fue por vía sexual. En cuanto al género, más de un 80% de los pacientes son hombres y tenemos que la epidemia se está concentrando en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, ahí es donde se da un mayor número de los casos y otro punto importante es el rango etario, se estima que más de un 80% de los casos están concentrados entre jóvenes entre los 20 y los 34 años. Es decir, más jóvenes se están infectando cada día”, señaló.
Barranquilla, tercera ciudad con más casos en el país
El especialista destacó que la ciudad de Barranquilla mantuvo cifras elevadas de VIH durante 2024.
“En los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud hay más de 480 casos reportados en lo que va de este año en la ciudad de Barranquilla, situándola como la tercera ciudad del país con más casos. Y allí también va arrastrando el departamento del Atlántico que también está dentro de los que tiene también un gran número de casos”.
Precisó que la transmisión de la enfermedad se puede dar, aparte de la sexual, por medio de transfusiones sanguíneas, compartir jeringas, cirugías o procedimientos estéticos sin normas de bioseguridad, tatuajes y perforaciones realizados sin control sanitario.
En cuanto a la sintomatología que presentan los pacientes, el experto explicó que “la principal es la diarrea. Un paciente o alguien que tenga diarrea por más de dos semanas debe consultar a un médico y solicitar una prueba de VIH, igual si presenta gripas o síndromes respiratorios a repetición, fiebre sin una causa justificada, pérdida de peso de más de 5 o 10 kilos en más de 15 días, un mes o dos meses, lesiones en la boca, lesiones blanquecinas llamadas muguet candidiasis oral”.
El médico infectólogo manifestó que existen tres estadios clínicos basados en el conteo de linfocitos CD4, los cuales son un tipo de glóbulo blanco que coordina la respuesta del sistema inmunitario contra infecciones y otros patógenos.
“Actualmente existen varios estadios. Hoy en día se clasifica al paciente en estadio 1, 2 y 3 y eso va a depender del conteo de los linfocitos TCD4. Y también hay otra clasificación antigua en la cual el paciente está en otros estadios A, B y C dependiendo cómo debuta el paciente. El término SIDA hoy en día lo hemos tirado un poco al olvido porque es un término que estigmatiza al paciente. Pero si hay unos pacientes que les decimos está en una fase SIDA o en una estadio SIDA porque son los pacientes que tienen un mayor compromiso general”.
Te puede interesar: ¡Ojo con las estafas por medios digitales!: Barranquilla suma más de 1.890 casos en 2025
Avances en el tratamiento: de 20 pastillas al día a una sola dosis diaria
El infectólogo resaltó la evolución del tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH, señalando que hace 20 o 30 años los pacientes tomaban hasta 20 pastillas al día.
Precisó que actualmente en día hay tratamientos de una pastilla al día, altamente efectivos y que controlan el virus.
“Hay tratamientos de una píldora al día, la cual es altamente efectiva y controla el virus adecuadamente. En algunos países de Latinoamérica ya hay disponibles inyectables. Hay un medicamento que se llama cabotegravir + rilpivirina que se inyecta cada dos meses y tiene la ventaja de que el paciente no tiene que tomar una pastilla diariamente, sino que se coloca esa ampolla y en dos meses vuelve nuevamente y se coloca la nueva dosis”.
Añadió Tapia que existen muchos estudios en “anda” de varios medicamentos inyectables que van a estar disponibles a lo largo de los próximos años en Colombia, pero que por el momento, el alto costo de los medicamentos, impiden su llegada a territorio nacional.

Estrategia clave para prevenir la Infección
El doctor Tapia destacó la importancia de la profilaxis preexposición (PrEP), un medicamento para prevenir el virus del VIH.
“Si una persona toma una pastilla todos los días va a prevenir el contagio del VIH. ¿Quiénes deben hacer el PrEP? Trabajadoras sexuales o trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, que tienen una vida desordenada, las personas que practican el Chemsex, que es el intercambio de parejas sin preservativo, combinado con el uso de drogas, el uso de estimulantes del deseo sexual como Sildenafil, Tardalafilu. En ese tipo de personas lo ideal es que hagan PrEP”.
Y con relación al PrEP, el médico explicó que también hay otro hito muy importante y es la existencia de una inyección llamada Lenacapavir, un medicamento que impide que el virus se arme y se propague.
“Esta inyección se da cada 6 meses y ha demostrado que un paciente que se coloca esta inyección, no se contagia del virus del VIH”.
¿Existe cura para el VIH?
Aunque existen avances prometedores para la cura del VIH, el doctor Tapia confirmó que en este momento no hay una cura.
“Hoy en día no hay cura para el virus. Ha habido de 3 a 4 casos en el mundo con trasplantes hematopoyéticos, pero es muy difícil”.
Explicó que la naturaleza del virus, un virus RNA, dificulta tanto la cura como el desarrollo de una vacuna.
“Curar el virus del VIH es muy difícil, ¿Por qué? Por su composición genética. Es un virus difícil, es un virus RNA, el cual también ha dificultado el desarrollo de una vacuna. Han existido estudios avanzados en cuanto a la vacuna para la cura del virus del VIH, pero estos estudios no han tenido un fin feliz. Pero sí, hay muchos estudios que esperamos den con la cura del virus y llegue pronto para lograr poner freno a esta epidemia”.
Le puede interesar: La tradición del rojo, tendencia decorativa que conquista la Navidad 2025
Mortalidad y recomendaciones
Más de 630.000 muertes relacionadas con el VIH se registraron en 2024 en el mundo, según explicó el experto en esta enfermedad.
En Colombia, la mortalidad se ubica alrededor del 4%, mientras que en Atlántico supera el 5.6%.
Bogotá concentra la mayor cantidad de muertes por su tamaño poblacional.
Por último, el infectólogo insistió en las medidas de prevención: “La principal prevención es el uso del preservativo. Limitar la promiscuidad, evitar combinar alcohol, drogas y sexualidad, porque es una combinación explosiva”.